martes, 16 de febrero de 2021

CINE Y EDUCACION (5): LOS CHICOS DEL CORO: MÚSICA, INFANCIA Y DOCENCIA.

 “Me llamo Clément Mathieu. Soy músico, y todas las noches compongo para ellos”

 🅲🅸🅽🅴 🆈 🅴🅳🆄🅲🅰🅲🅸🅾🅽 (5):

LOS CHICOS DEL CORO(LES CHORISTES): MÚSICA, INFANCIA Y DOCENCIA.

SINOPSIS

Francia, año 1949 (posguerra de la II guerra mundial). Clément Mathieu es un profesor de música en paro que acaba de ser contratado como vigilante en un correccional de menores, donde conviven niños huérfanos, de familias sin recursos y otros que han delinquido. A través de represivas e inhumanas estrategias educativas, que incluyen vejaciones y maltratos físicos, su director Rachin intenta con poco éxito mantener disciplinados a los alumnos. Clement, impactado por estos crueles métodos, intenta proteger a los niños y conectar con ellos creando un coro, marcando un antes y un después en el modelo educativo del centro y dejando huella tanto en los niños como en los demás profesores.

Trailer:


RESEÑA

Aclamada por la crítica, nominada al Óscar a mejor película y mejor canción. La película es una auténtica obra maestra. Destacar su banda sonora; la narrativa sensible, natural y realista; la lograda ambientación en la época y en el contexto de los antiguos internados de los años cuarenta; las formidables interpretaciones de los protagonistas Gérard Jugnot y Francois Berléand (vigilante y director respectivamente), nominados a los premios César.

Es una crítica en favor de los niños y contra antiguos sistemas pedagógicos basados en la imposición, el miedo y la violencia.


 CURIOSIDADES:

Primer largometraje del director Christophe Barratier, basado en la película “La jaula de los ruiseñores” (1945), e inspirado por su propia experiencia: pasó parte de su infancia en un internado y se formó como músico.

Los niños, excepto el protagonista, cantan en playback. La música la interpreta el coro Sant Marc de Lyon, y de mejor a peor a lo largo de la película para hacer creíble el aprendizaje. El protagonista es Jean-Baptiste Maunier (Pierre Morhange), el único miembro del coro que actúa en la película, así que la voz que escuchamos es la suya.



Las letras que les compone el vigilante son lecciones de vida y esperanza para ellos: “Mira en tu camino a los niños olvidados, perdidos. Dales la mano para llevarlos a otro mañana”, “Una luz dorada brilla eternamente al final del camino” (enlaces a las canciones principales al final)

El Óscar a la mejor película extranjera se lo arrebató ese año 2005 Alejandro Amenábar con “Mar Adentro”.

  


VALOR EDUCATIVO: Estamos ante una película que a nivel educativo da mucho juego, tanto para alumnos como para docentes y futuros profesores. Se pueden encontrar en internet muchas guías didácticas y actividades para su aplicación en el aula.

·         Niveles educativos: desde 5º de primaria.

·         Materias: música, educación cívica y ética, tutoría, historia, ciencias sociales, religión, etc.

·         Aporte positivo de la música y el deporte en la educación.

·         La música como lenguaje universal, vía de escape, expresión de sentimientos, etc.

·      Aprendizajes asociados al canto: la música para Mathieu era una herramienta para que los alumnos aprendieran el valor de su propia voz, la importancia de escuchar al otro, el trabajo en equipo, la capacidad de superación, etc.

·        Diferencia entre autoridad y autoritarismo. Obediencia basada en el miedo y reacciones de los niños. Al director le temen, el vigilante la reconoce y acata pero no comparte, y los niños no le respetan.

·      Derechos humanos, derechos de la infancia. Consecuencias de la falta de afecto. Denunciar los malos tratos. Acoso escolar.

·     Castigos físicos: Se puede aprovechar para reflexionar sobre su moralidad, su limitada eficacia, sus efectos negativos en el desarrollo de los niños base a la evidencia actual en neurociencia, y desde el punto de vista legal: lo que se ha tardado en prohibirlos, la aprobación de los Derechos del Niño, etc.

 

·         Importancia de la autoestima y autoconocimiento.

·        Éxito y fracaco, sobreponerse al fracaso. El director ha tenido éxito en lo personal y profesional pero no está a gusto y no es feliz. Por el contrario, la vida del profesor protagonista es un cúmulo de fracasos tanto personales, amoroso, como profesionales, que le llevan a este trabajo de vigilante para el que está sobrecualificado (no es ni de profesor ni de músico). A pesar de ello no pierde la esperanza y el optimismo: “Siempre hay cosas que intentar. Según van pasando las semanas me apunto nuevas victorias”.

·      Mediación: capacidad de negociación y cooperación. Derecho al beneficio de la duda y a las segundas oportunidades.

·         Hacer frente a la injusticia: “piense en los niños, ya que este señor nunca lo hace”.

“– Es usted un incompetente, profundamente malo.

– ¿Y ellos?

– ¡No eligieron estar aquí!

 – Yo tampoco, no tengo vocación de educador […]

– ¡no tienen porqué pagar su fracaso!”

·       Empatía: “siento en sus miradas deseos de aire libre, de construir cabañas junto al cielo. El buen tiempo les pone tristes”


 

·       Influencia del ejemplo: el protagonista consigue grandes avances con su propio ejemplo de honestidad y respeto y con buenos tratos tanto en los niños como en sus colegas: se interesa por los niños, les da un trato humano y respetuoso. Aplica justicia, pero con amor. Enseña a asumir las consecuencias de los actos (cuidar al herido), etc.

·       Conocer antiguos métodos de enseñanza en la que no tenía cabida los derechos, desarrollo del niño. Consecuencias negativas de estrategias educativas basadas en la represión, la violencia, el castigo, la humillación, etc.

·        Asumir la educación no solamente como la suma de conocimientos sino también como la transmisión y racionalización de los valores universales.

·        ¿Puede una sola persona mejorar el mundo que le rodea? Capacidad de influencia de buen docente por sí sólo, incluso en un ambiente educativo mediocre y sin recursos.

·         Valores como perdón, trabajo en equipo, gratitud

·         Esperanza, nadie es una “causa perdida”: “Están cantando. No cantan bien, pero cantan”.

·       Trato injusto: “si hoy no fue culpable lo será mañana, no debe preocuparse por eso, esa gente no tiene remedio”

·     Prejuicios: por un lado en los que consideran que todos los niños son malos, y por otro en el protagonista que reconoce que se equivocó al prejuzgar al profesor de gimnasia: “Usted ve el mal en todas partes”.

DATOS:

·         Dirección: Christophe Barratier. Países: Francia y Suiza. Año: 2004.

·         Duración: 95 min. Género: Drama. Calificación por edades: todas las edades.

·       Interpretación: Gérard Jugnot (Clément Mathieu), François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Baptiste Maunier (Pierre), Maxence Perrin (Pepinot),

·      Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película La cage aux rossignols (1945) de Jean Dréville.

·         Música: Bruno Coulais y Christophe Barratier.

 

Música:

·         “Vois sur ton chemin” (nominada Oscar): 

https://youtu.be/XeAZQkNUF5I


 

·         “Caresse sur l'océan”:  https://youtu.be/prZwrcTEFfs


 

·         “Cerf-volant”: https://youtu.be/glquHWFShMw


 

·         “La nuit”: https://youtu.be/UTZyJSK6K7M


 

·         "Lueur d’été": https://youtu.be/Nd64zKZMExY


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario