“Siempre hay que quedarse con algo”
🅲🅸🅽🅴 🆈 🅴🅳🆄🅲🅰🅲🅸🅾🅽
“TRES COLORES: AZUL” (de Krzysztof Kieslowski, 1993) : EL DUELO Y LA LIBERTAD. Ganadora del Goya y León de Oro a la mejor película. César mejor actriz y mejor sonido.
SINOPSIS.
Julie acaba de quedarse sola al perder a su marido, un famoso compositor, y a su hija en un accidente. Ahora decide empezar una nueva vida, aislada, sin ataduras, rompiendo con todo su pasado. Pero no es fácil, su pasado está en todas partes: en cualquier objeto, en una piruleta que aparece en un bolso, en la música que toca un vagabundo, la música que la persigue cada vez que cierra los ojos…y por si no fuera suficiente, descubre que su marido tenía una amante y su madre apenas la reconoce debido a la demencia que padece. Olivier, su amigo, la ayudará a salir de su aislamiento y la convence para terminar el “concierto para Europa”, la ambiciosa obra inacabada de su marido. Lentamente Julie irá reenganchándose a la vida.
“Azul” es la primera película de la Trilogía “tres colores” de Kieslowski, basada en los 3 colores de la bandera francesa y sus valores de libertad, igualdad, fraternidad. En este caso dedicada a la libertad, pero no política ni social, sino la personal. Es una película de gran calidad cinematográfica y narrativa, centrada en las emociones de la protagonista. Visualmente muy cuidada, cargada de sensibilidad y simbolismo (especialmente determinados acordes de la música y el color azul) en todas las secuencias: es poesía hecha película. Gracias a esto, y a la magistral interpretación de Juliette Binoche, es muy sencillo entender y envolverse en los sentimientos de Julie incluso en escenas sin una sola palabra.
Es de corta duración (90 minutos), con una banda sonora de lujo (con el maravilloso Concierto para Europa de Zbigniew Preisner), y una ambientación excepcional: rodada en París. Los amantes de la ciudad del amor pueden sumergirse por sus calles, mercados, plazas y cafés tradicionales, de la mano de la protagonista, como la Rue Mouffetard y su mercado callejero. Curiosidad: nos perdimos a Juliette Binoche protagonizando “Parque Jurásico”, pues rechazó la oferta de Steven Spielberg y apostó por Azul. Todo un acierto, pues encumbró su carrera: Azul fue todo un éxito para no ser una película comercial. Aclamada por la crítica como una obra maestra, creó escuela para los cineastas que buscan técnicas para trasmitir las emociones.
DATOS:
Trois couleurs: Bleu (Francia-Polonia, 1993). DIRECTOR Y GUIONISTA: Krzysztof Kieslowski. MÚSICA: Zbigniew Preisner. Reparto: Juliette Binoche (Julie), Benoît Régent (Olivier), Florence Pernel (Sandrine), Charlotte Very (Lucille). Género: Drama. Clasificación por edades: mayores de 12 años. Disponible en Amazon Prime Video en alta calidad y en youtube de acceso libre en calidad baja.
TEMÁTICA, VALOR EDUCATIVO: A REBOSAR: PRÁCTICAMENTE EN CADA ESCENA:
· De aplicación en música, filosofía, tutoría, religión, etc
· MUERTE, DUELO, LIBERTAD, AISLAMIENTO Y SOCIEDAD, SUICIDIO, RESILIENCIA, LAS POSESIONES Y LOS RECUERDOS...
· EL PERDÓN (la infidelidad de su marido fallecido)
· VULNERABILIDAD Y MUERTE EN VIDA. Todo lo que parece seguro puede venirse abajo
· La dureza de la DEMENCIA (en la madre de Julie)
· RESPONSABILIDAD (acabar los trabajos pendientes)
· MACHISMO E IGUALDAD DE GÉNERO: Julie era la “mujer de” un famoso compositor, pero en la sombra era el “cerebro” de su marido: componía su música con gran talento. Desde su muerte retoma el trabajo y su amigo la pone en valor: “Si quiere que sea su música habrá que decírselo a todo el mundo”
· La PROSTITUCIÓN (la amiga de Julie)
· la COMPASIÓN (por el hijo de su amante): “- Patrice me habló mucho de usted. -¿Sí? ¿qué le contó? - Que usted es buena. Que es buena y generosa. Que eso es lo que quiere ser. Y que se puede contar con usted. Hasta yo puedo… Perdóneme”
· Comprender que el carácter de la gente puede deberse a un trauma (aunque sea con un gran “zasca”: “-Ha cambiado, antes no era tan desagradable – ¿No se ha enterado? Tuve un accidente. He perdido a mi hija y a mi marido”).
· MÚSICA: no sólo sirve para acompañar magistralmente cada escena, sino que los espectadores participamos con los protagonistas en su composición y arreglos (“Espera, quizá más ligero, sin las percusiones… Quitamos las trompetas…, no, dejamos una”).
· AMOR, RELIGIÓN: la excelente música de la película se basa en la popular (por la lectura en las bodas) carta de San Pablo a los Corintios sobre el amor, y la letra que se canta es la misma carta en griego (enlace a la canción subtitulada en comentarios): "Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y tuviera toda la fe, una capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada… El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece…El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás. Las profecías se acabarán, las lenguas terminarán, la ciencia desaparecerá...Ahora existen la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor"
TRAILER:
https://www.youtube.com/watch?v=Ig9StI76Fg4
BSO SUBTITULADA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario