domingo, 13 de julio de 2025

Cine y Educación (6): “No te preocupes cariño” (Don’t Worry Darling, Olivia Wilde, 2022)

 Cine y Educación (6): 

No te preocupes cariño” (Don’t Worry Darling, Olivia Wilde, 2022): utopía, manipulación, machismo, pensamiento crítico y libertad. 

[no contiene spoilers]

Una vez aceptada esa realidad, podemos dejarnos llevar”

Género: Thriller psicológico, distopía, misterio y ciencia ficción social

Reparto: Florence Pugh, Harry Styles, Chris Pine, Olivia Wilde.
Duración: 123 minutos
Clasificación Edad: +16 años (contenido psicológico intenso, control mental, relaciones tóxicas, violencia, suicidio explícito, escenas sexuales)
Plataforma disponible (a fecha de redacción): Amazon Prime


Sinopsis y breve crítica (sin spoilers)

Alice y Jack viven en un vecindario envidiable, parte de una comunidad llamada “Victoria”, donde la belleza, la estabilidad y el orden marcan la vida diaria. Las mujeres disfrutan del hogar, de la amistad entre vecinas y de la tranquilidad. Los hombres, por su parte, trabajan en un misterioso proyecto clasificado del que no se permite hablar. Pero en esta aparente perfección, algo empieza a agrietarse: Alice empieza a experimentar visiones y es testigo de situaciones extrañas, por lo que empieza a hacerse preguntas… ¿qué es en realidad el proyecto Victoria?

Vida utópica en la comunidad del Proyecto Victoria

 
Tráiler en español 

Calidad. Desde el punto de vista técnico, narrativo y artístico, No te preocupes cariño es una película de gran nivel. Color, diseño, detallismo, simetría visuales… refuerzan esa sensación de orden artificial que poco a poco se resquebraja. El buen manejo del suspense y el ritmo sostienen muy bien la tensión creciente y envolvente sin necesidad de recurrir a sobresaltos vacíos. Como suele suceder en este tipo de películas, un segundo visionado es obligado, para captar y reinterpretar detalles, mensajes y simbolismo conociendo el final.

 

Reparto. Destaca especialmente la brillante interpretación de Florence Pugh, pilar que eleva la película. Considerada una de las mejores actrices de su generación por su naturalidad, versatilidad, expresividad y profundidad interpretativa con personajes complejos como éste, que abarca confusión, intuición, tristeza, abandono, rabia, valentía, paranoia y lucidez. Su actuación es contenida pero emocionalmente potente, con una expresividad que logra transmitir confusión, tristeza, rabia y determinación sin apenas palabras. Su personaje resulta cercano, creíble y profundamente humano, y permite al espectador empatizar con ella incluso cuando no se entiende del todo lo que ocurre. El reparto secundario cumple con solidez, y Harry Styles, aunque menos experimentado, aporta el matiz necesario a un personaje ambiguo y emocionalmente inestable.

Mirada desafiante, "mirada Kubrick": mentón abajo, mirada elevada e intensa. Uno de los puntos de inflexión del film.

Otras referencias. “No te preocupes cariño” se enmarca en una tradición cinematográfica de ficciones distópicas con experimentos sociales, manipulación mental o decadencia social, tales como 1984, Abre los Ojos, El Show de Truman, Origen, La Isla, Her, o, a escala mundial, La máquina del tiempo. En ellas, los protagonistas viven en un entorno controlado y se plantea la pregunta: ¿qué ocurre cuando la realidad que aceptamos no es lo que creíamos?”


Valor educativo

No te preocupes cariño invita a pensar, a cuestionar y a despertar. Perfectamente utilizable como recurso educativo, permite trabajar temas como la igualdad de género, el pensamiento crítico, los hábitos, los sesgos mentales, la construcción de relaciones sanas, machismo, personas manipuladoras y gurús que expertos en el arte del engaño, e incluso el sistema económico y la precariedad laboral. A continación, planteo 8 aspectos que se abordan en la película con elevado interés educativo.

1.      Relaciones tóxicas, violencia de género, machismo y dependencia emocional

El personaje de Jack (Harry Styles) resulta especialmente útil para analizar las dinámicas de pareja desde una perspectiva crítica. Aunque aparentemente no parece un agresor, su conducta reúne varias señales de una relación tóxica o desequilibrada:

  • No escucha las emociones o dudas de su pareja. Escasa empatía.
  • Minimiza y desautoriza su percepción de la realidad.
  • Elige su propio deseo o proyecto por encima del bienestar de ella.
  • Valida el entorno más que la conexión emocional auténtica.

Esto puede dar pie a trabajar la diferencia entre amor y control, y cómo se construyen relaciones sanas basadas en la validación, el respeto y la confianza. Idea de debate: ¿Qué señales nos pueden indicar que una relación es tóxica, aunque no haya violencia física?


2.      Conformismo, rutina y pensamiento crítico

Uno de los mayores aciertos de la película es su capacidad para hacer visible, de forma simbólica y narrativa, la aceptación de la rutina y lo que significa vivir en una zona de confort que en realidad es una forma de control. Las mujeres no conocen el proyecto Victoria, pero aún así se aferran a la rutina que les da estabilidad y tranquilidad. En ese sentido, puede servir como espejo de muchas dinámicas cotidianas:

  • Hábitos que mantenemos sin cuestionar.
  • Roles de género que parecen “naturales” pero son aprendidos.
  • Estructuras de poder que se disfrazan de protección.
  • Entornos que premian el silencio y castigan la disidencia.

La protagonista, a través de su proceso interno, representa la importancia de preguntarse por qué vivimos como vivimos, y qué precio pagamos por no hacerlo. Esto entra en relación con el siguiente punto:

3. Cambio de hábitos y sesgos cognitivos

La historia es también una metáfora sobre la resistencia al cambio, algo muy aplicable a la educación para la salud, los hábitos alimentarios o las dinámicas de aprendizaje. La pareja protagonista representa la dificultad emocional de salir de un entorno conocido y estable, aunque sea limitante. Y los demás personajes prefieren negar o ignorar aquello que desestabiliza el bienestar y la rutina, y se aferran a la idealización de los tiempos mejores sin considerar los inconvenientes. Así, la película ilustra procesos mentales humanos habituales como:

  • El sesgo de confirmación: tendencia a buscar información que confirme nuestras ideas e ignorar la que las contradice.
  • La disonancia cognitiva: justificación de lo inaceptable para evitar la incomodidad.
  • La normalización del malestar: aceptar como parte de la vida lo que en realidad podría (y debería) cambiarse.

Trabajar estos conceptos desde el cine puede ayudar a los adolescentes a comprender mejor sus propias resistencias al cambio, nuestras limitaciones mentales, y a desarrollar una mirada más analítica y compasiva hacia sus decisiones y emociones.

¿Hay algún hábito en tu vida que mantienes solo porque estás acostumbrado, aunque te gustaría cambiarlo?


4. El fin no justifica los medios. Principios de bioética: principio de autonomía.

Personajes que toman decisiones unilateralmente. Aunque sus intenciones son buenas, enfocadas en la pareja, y pueden parecer comprensibles, las consecuencias son profundamente dañinas, sin consentimiento, sin diálogo ni respeto por la libertad ajena. Análisis ético y debates:

·         ¿Se puede intervenir en la vida de otro "por su bien"? ¿Has vivido o presenciado alguna situación en la que alguien actuó por ti sin preguntarte? ¿Cómo te sentiste? Si se respetase la bioética, en particular el consentimiento y la autonomía, ¿el proyecto Victoria sería una utopía en lugar de una distopía?

 5. En tu entorno: sospecha de atajos fáciles, soluciones mágicas, promesas muy atractivas, falsa idea de mundo perfecto, a la orden del día en todo tipo de estafas

En No te preocupes cariño, el entorno de alta perfección ofrecido esconde un alto coste moral y personal. El proyecto Victoria se sostiene gracias a personajes como Frank, muy manipuladores y con una elevada inteligencia emocional y excelente oratoria, cuyo análisis resulta muy útil para identificar estos patrones en la vida real. Este aspecto puede trabajarse como reflexión sobre la importancia de la prudencia y el pensamiento crítico ante los discursos que prometen soluciones rápidas, felicidad absoluta o “vidas ideales” sin esfuerzo. En contextos actuales, esto puede vincularse con redes sociales, publicidad, sectas, fraudes online o ideologías extremas.

El Proyecto Victoria se presenta como un ideal de orden, armonía y felicidad tradicional. Pero esa perfección esconde sumisión, desigualdad y represión. Esto conecta con una crítica muy relevante en educación: la idealización de modelos sociales, familiares o de éxito que en realidad son opresivos. La película ayuda a entender que no siempre lo que parece perfecto es lo más justo o saludable.


6. Economía precaria y salud mental en la pareja

Uno de los mensajes subyacentes en No te preocupes cariño es cómo un sistema económico precario puede desestabilizar la vida personal y emocional de las personas. La presión constante, la falta de descanso, trabajos precarios, la frustración acumulada y el aislamiento emocional generan un terreno fértil para la desesperación. La incapacidad de gestionar puede llevar a decisiones extremas y problemas psicológicos. Para evitar spoilers no daremos más detalles, que tampoco son necesarios, ya que esta reflexión queda claramente evidenciada al final de la película. Este punto conecta con temas de salud mental, desigualdad social y corresponsabilidad, y es especialmente relevante para estudiantes de Bachillerato o ciclos formativos que ya están cerca del mundo laboral o familiar.

Aplicación educativa:

  • Reflexión grupal: ¿Cómo puede el estrés laboral o la inestabilidad económica afectar a la salud mental? ¿Y a las relaciones personales?
  • Educación emocional: Reconocer las emociones asociadas al agotamiento, la frustración y la carga desigual en las parejas.
  • Interdisciplinariedad: Relacionar esta idea con temas de Economía, Psicología o Tutoría (carga mental, conciliación, presión del éxito).

 7. Inteligencia emocional y empatía.  

La importancia de escuchar, validar y creer a quien expresa malestar. A lo largo de la película, la protagonista comienza a expresar dudas, malestar, angustia... pero su entorno —incluido su propio compañero— reacciona con incredulidad, desprecio o silenciamiento. Este tipo de gaslighting emocional, muy frecuente en relaciones de poder desequilibradas, tiene consecuencias psicológicas graves.
Este aspecto permite abordar en el aula la necesidad de validar las emociones ajenas, escuchar sin juzgar y no minimizar lo que otra persona siente, aunque no lo entendamos del todo.

Aplicación educativa:

  • Dinámica en parejas o grupos: ¿Alguna vez te han dicho "estás exagerando"? ¿Cómo te hizo sentir?
  • Debate ético: ¿Qué responsabilidad tenemos cuando alguien cercano expresa que algo no va bien?
  • Educación emocional: Aprender a detectar cuándo una persona necesita apoyo, y cómo ofrecerlo sin invalidarla.

8. Atención a los detalles y al simbolismo: pistas que anuncian el despertar

La película está cuidadosamente construida para que los pequeños detalles, al principio sutiles, adquieran pleno sentido al avanzar la historia. Es un excelente ejemplo de cómo el lenguaje cinematográfico puede hablar más allá del diálogo. Algunos elementos clave a los que prestar atención:

  • Sucesos extraños: paredes que se mueven, visiones, huevos vacíos, reflejos en el espejo, rituales,…
  • Microrecuerdos o flashes de una vida distinta que aparecen como interrupciones emocionales.
  • Una canción que Alice tararea constantemente, sin saber por qué le resulta familiar. Clave para el desenlace del film.
  • La llegada de una nueva pareja, cuya mujer se muestra desorientada y parece no encajar.
  • Las reacciones de los demás personajes ante cualquier intento de cuestionar la realidad: minimización, ridiculización o aislamiento.

Estos elementos pueden servir para trabajar la observación crítica y el valor de confiar en las propias percepciones, especialmente cuando parecen ir a contracorriente, y analizar: ¿Qué representan en la historia?


 

  

Materias afines: Valores Éticos y Cívicos, Filosofía, Psicología, Educación para la Igualdad, Tutoría o Acción Tutorial, Educación para la Salud, Igualdad de género

Otras propuestas educativas. Imagina que puedes escribirle una carta a Alice en medio de la película. ¿Qué le dirías para ayudarla a confiar en sí misma? Y a Jack, ¿qué le dirías para que comprenda que hay otras alternativas de vida o que el fin no justifica los medios?

Por Fidel Domínguez Franco, profesor, MSc.



 

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